¿Qué produce la Lepra?

Hoy tocamos el tema con unos amigos, no supimos qué la produce, es un virus o bacteria?. Aún existe en nuestros tiempos ¿Por qué con tanto avance médico no se ha encontrado una cura?

Respuestas:

¿Que es lepra?
La lepra es una enfermedad bacteriana crónica de la piel, los nervios de las manos y los pies y las membranas de la nariz. La lepra es rara en los Estados Unidos, pero hay varios millónes de casos por todo el mundo.

¿Quién adquiere la lepra?
Cualquier persona puede adquirir lepra, pero no se contagia tan fácilmente de persona a persona como se creía anteriormente.

¿Cómo se transmite la lepra?
Todavía no está claro cómo se transmite la lepra, pero el vivir en la misma casa y el contacto prolongado con una persona con lepra parece aumentar el riesgo de la enfermedad. Las bacterias son probablemente transmitidas por el contacto con las descargas de la nariz de una persona con la enfermedad. Los objetos contaminados pueden también desempeñar un papel importante en la transmisión de las bacterias a otros.

¿Cuáles son los síntomas de la lepra?
Los síntomas de la lepra pueden ser muy diferentes dependiendo del tipo de lepra y a qué parte del cuerpo afecta. Algunos síntomas comunes incluyen dolores en la piel, entumecimiento en las manos y los pies, nódulos en el cuerpo y nariz tapada/congestionada.

¿Que tan pronto después de la exposición aparecen los síntomas?
En promedio toma de 4 a 8 años para que los síntomas aparezcan dependiendo del tipo de lepra.

¿Cuanto tiempo puede una persona infectada transmitir la lepra?
En la mayoría de los casos, una persona no infectará a otras después de tres días a tres meses de ser tratada, dependiendo del tipo de tratamiento.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?
La lepra es diagnosticada examinando una biopsia (muestra) de la piel en el laboratorio.

¿Cuál es el tratamiento para la lepra?
Antibióticos específicos son recetados por el doctor para tratar la lepra. El tratamiento implica generalmente más de una droga durante mucho tiempo, es decir, de meses a años.

¿Cómo puede prevenirse la lepra?
La mejor manera de prevenir la transmisión de la lepra es por medio del diagnostico temprano y el tratamiento de la gente infectada. La enfermedad también se puede prevenir por medio del lavado cuidadoso de las manos. Los que habitan la misma casa y otros contactos cercanos deben ser examinados por un doctor inmediatamente y cada año por cinco años después del contacto con una persona que tenga la enfermedad. El doctor puede recetar medicina preventiva para algunos contactos.
la lepra tiene que ver con la higiene y al ser una enfermedad que ataca ala piel es muy difícil curarla
La lepra es una enfermedad poco contagiosa producida por el bacilo Mycobacterium leprae), descubierto por Gerhard Armauer Hansen; en honor a éste, se la denomina técnicamente enfermedad de Hansen.

Su difusión es muy vasta, pero es más frecuente en los países tropicales o templados. Presenta dos tipos principales: la lepra tuberculoide, que produce grandes manchas hiperestésicas y más tarde anestésicas, y la lepra lepromatosa, que origina grandes nódulos en la piel (lepromas). La progresión de las lesiones es causa de grandes deformaciones. Durante la Edad Media fue una enfermedad muy difundida. El tratamiento de la enfermedad, hoy en día, varia entre seis meses y dos años, según las formas, y se basa en la administración de sulfonas. Jacinto Convit desarrolló una vacuna contra esta enfermedad.

La última leprosería de Europa se encuentra en Vall de Laguart, en la provincia de Alicante, es el Sanatorio de San Francisco de Borja, más conocido como el Sanatorio de Fontilles.
La lepra, también llamada enfermedad de Hansen es causada por el organismo Mycobacterium leprae. No es una enfermedad muy contagiosa (de difícil transmisión) y tiene un largo período de incubación (tiempo antes de que aparezcan los síntomas), lo cual dificulta determinar el momento y el lugar donde se contrajo la enfermedad. Los niños son más susceptibles que los adultos para contraerla.

Tiene dos formas comunes de manifestación: la tuberculoide y la lepromatosa, las cuales tienen subdivisiones adicionales. Ambas formas ocasionan lesiones en la piel, pero la forma lepromatosa es la más severa y produce grandes nódulos desfigurantes (protuberancias e hinchazones).

Todas las formas de esta enfermedad causan finalmente daño neurológico periférico (daño nervioso en brazos y piernas) que ocasiona pérdida de la sensibilidad cutánea y debilidad muscular. Las personas con lepra de duración prolongada pueden perder el uso de las manos o los pies debido a las lesiones repetitivas ocasionadas por la ausencia de sensibilidad.

La lepra es una enfermedad común en muchos países del mundo y en los climas templados, tropicales y subtropicales. En los Estados Unidos, se diagnostican aproximadamente 100 casos cada año, la mayoría circunscritos al sur, California, Hawaii y las posesiones insulares.

Existen medicamentos efectivos que hacen innecesario el aislamiento de las víctimas en "colonias de leprosos". Sin embargo, el surgimiento de Mycobacterium leprae resistente a los medicamentos, al igual que el aumento en el número de casos en todo el mundo, han originado una preocupación global acerca de esta enfermedad.

La prevención consiste en evitar el contacto físico cercano con personas que tengan esta enfermedad y que no hayan sido sometidas a tratamiento. Las personas afectadas con un tratamiento con medicamentos a largo plazo se vuelven no infecciosas (no transmiten el organismo que causa la enfermedad).

Respecto a avances médicos:
El tratamiento de la enfermedad, hoy en día, varia entre seis meses y dos años, según las formas, y se basa en la administración de sulfonas.

En 1999, las cifras mundiales de enfermos de lepra ascendían a 820.000 y cada año se contabilizan 700.000 nuevos casos. Sin embargo, existe asimismo un importante número de casos ocultos. La clave para la curación de la enfermedad radica en el tratamiento con una politerapia (MDT), que consiste en una combinación de tres fármacos. Cuando se administran de forma concomitante, se consigue exterminar la bacteria causante de la lepra. Dicho tratamiento también evita el desarrollo de la resistencia a los fármacos, garantizando más o menos un éxito continuado. Durante los últimos 15 años, casi 11 millones de personas se han curado de la lepra gracias a la politerapia (MDT), lo que se traduce en la erradicación de esta enfermedad como un problema de salud pública en 104 países.

Jacinto Convit es un médico venezolano que ha sido nominado al Nobel y es ganador del premio principe de Asturias y que ha desarrollado metodos para el tratamiento de los afectados por el bacilo en su casa.

Hoy en día, Jacinto Convit representa para los nueve mil leprosos de Venezuela y los doce millones del mundo, el salvador que aporta esperanza, alivio, soluciones, amistad y apoyo. A sus 89 años, continúa desempeñándose como Director del Centro Colaborador para Referencia e Investigación Histológica y Clasificación de la Lepra (OMS), cargo que ocupa desde el año 1971. Además, se mantiene al frente de la dirección Instituto de Biomedicina y del Centro Panamericano para Investigación y Adiestramiento en Lepra y Enfermendades Tropicales (OPS-MSDS).

Una nominación al Premio Nobel de Medicina (1982), acompañada de una Medalla "Salud para todos en el año 2000", otorgado por la OMS-OPS (1988), un Sillón como Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina y una enorme lista de reconocimientos nacionales e internacionales por su eminente labor, colman de satisfacciones la vida de este Héroe de la Salud Pública Nacional y Héroe de la Salud Pública de las Américas.

Su vida entera ha girado en torno al control epidemiológico, a la investigación y a la búsqueda de nuevas alternativas en el tratamiento y prevención de las enfermedades tropicales y al desarrollo de las vacuna contra la lepra y la leishmaniasis, logrando una sorprendente disminución de estos males. Jacinto Convit se convirtió en uno de los pioneros a nivel mundial en el método para tratar a los leprosos en sus domicilios y así evitarles el sufrimiento moral de la hospitalización y el aislamiento compulsivo. Desde este momento, el enfermo de lepra se sintió con derecho sobre su propia vida.


Checa su página en la OMS (organización mundial de la salud):
http://www.ops-oms.org.ve/site/100-aniv/.
Si te interesa saber que se está haciendo checa:

Esta es una organización española:
http://www.fontilles.org/verp.asp?bd=que.

Fundada en 1902, Fontilles es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es acabar con la lepra y sus consecuencias.

El papel de Fontilles, y del Sanatorio San Francisco de Borja abierto en 1909, en la eliminación de la lepra en España ha sido fundamental. En los años noventa, Fontilles decide utilizar sus medios y su experiencia para seguir trabajando en la lucha contra la lepra en los países más afectados.

Así, Fontilles desarrolla proyectos de cooperación en países de América, Asia y África.

Esta es una organización británica:
http://www.lepra.org.uk/
Según ellos mismos están organizados con el objetivo de restaurar la dignidad, la salud y la esperanza a personas afligidas de lepra y otras enfermedades relacionadas con la pobreza (está en inglés)

Y para la página de Novartis (laboratorio médico que participa en la campaña de erradicación de la lepra) en español:

http://www.mx.novartis.com/novartiswm/re.
La lepra es una enfermedad bacteriana crónica de la piel, los nervios de las manos y los pies y las membranas de la nariz. La lepra es rara en los Estados Unidos, pero hay varios millónes de casos por todo el mundo.

Es una enfermedad común en muchos países del mundo y en los climas templados, tropicales y subtropicales. En los Estados Unidos, se diagnostican aproximadamente 100 casos cada año, la mayoría circunscritos al sur, California, Hawaii y las posesiones insulares

Cualquier persona puede adquirir lepra, pero no se contagia tan fácilmente de persona a persona como se creía anteriormente.
Los síntomas de la lepra pueden ser muy diferentes dependiendo del tipo de lepra y a qué parte del cuerpo afecta.
Los niños son más susceptibles que los adultos para contraerla.

Todas las formas de esta enfermedad causan finalmente daño neurológico periférico (daño nervioso en brazos y piernas) que ocasiona pérdida de la sensibilidad cutánea y debilidad muscular. Las personas con lepra de duración prolongada pueden perder el uso de las manos o los pies debido a las lesiones repetitivas ocasionadas por la ausencia de sensibilidad.


Existen medicamentos efectivos que hacen innecesario el aislamiento de las víctimas en "colonias de leprosos". Sin embargo, el surgimiento de Mycobacterium leprae resistente a los medicamentos, al igual que el aumento en el número de casos en todo el mundo, han originado una preocupación global acerca de esta enfermedad

La prevención consiste en evitar el contacto físico cercano con personas que tengan esta enfermedad y que no hayan sido sometidas a tratamiento. Las personas afectadas con un tratamiento con medicamentos a largo plazo se vuelven no infecciosas (no transmiten el organismo que causa la enfermedad).
Si hay cura, lo que no se ha encontrado es el medio exacto de transmisión, lo más probable es que sea contagio por contacto con fluidos nasales.

El microorganismo es el bacilo de Hansen, o sea una bacteria.
Nena.. es una Bacteria.. que se como los cartilagos.. por esto las personas se les cae la nariz y de ingualmanera no permite la cicatrizacion por eso les cortan los dedos.. y mas que todo afecta las extremidades que son donde mas cartilagos hay..cura si hay .. antibioticos.si se descubre a tiempo.
la lepra es una enfermedad sumamente contagiosa,no solo se contagia directamente si no tambien por prendas etc,.. actualmente hay 23 personas con esta enfermedad en españa es una enfermeda bacteriana cronica los nervios de las manos y y los pies y las membranas de la nariz.La lepra es rara en los Estados Unidos, pero hay varios millónes de casos por todo el mundo.Antibióticos específicos son recetados por el doctor para tratar la lepra. El tratamiento implica generalmente más de una droga durante mucho tiempo, es decir, de meses a años..
espero te sirva la info saludines!
Si, es un microbio. En tiempos antiguos no tenía cura, si sabían qué es un microbio. Después, en el siglo XX, tuvo cura con antibióticos. Ahora, no sé. Y sabes por qué? Porque los ganaderos le dan antibióticos a los animales, mira si serán animales, y no al ganado enfermo, sino al sano. Los animales crean anticuerpos, los que comemos cuando consumimos carne, y los antibióticos ya no nos hacen efecto. Así es el mundo moderno. Fome, verdad?
La lepra está producida por el Mycobacterium leprae, o bacilo de Hansen. Es el único causante de ésta enfermedad. Es un bacilo ácido alcohol resistente. Se transmite de persona a persona. ay dos enfermedades distintas:

- Lepra lepromatosa: muy infecciosa. Aparecen lesiones nodulares extensas que afectan sobre todo a la nariz y las orejas con lo que se produce un acara típica, la facies leomina.

- Lepra tuberculoide: infectividad baja. Aparecen lesiones rojizas en la piel y zonas de anestesia.

La lepra aún existe, especialmente en los países subdesarrollados, y tiene cura. Se trata con sulfonas y rifampicina. El tratamiento es muy largo (años) y erradica la bacteria, pero no devuelve el aspecto al paciente.
Una pregunta muy buena,..,..yo tampoco se.ojala encontremos buenas respuestas
Creo que es la ulcera de burruli, el causante de esta enfermedad extraña.
Una bacteria,Mycobacterium leprae, eso de que no se ha encontrado la cura no lo tengo yo tan claro.

Croe q en paises desarrollados la enfermedad se cura, el problema es en los paises pobres..

Lo q no se ha inventado es una vacuna para prevenirla.. pero tiempo al tiempo

http://www.anesvad.org/pub/cast/home.htm.

por si te interesa, la web de una ong q esta intentando q desaparezca..

Contestar al poste del usuario, correccion del contenido de la garantia de EsQnA.com no.


preguntas y respuestas agregadas...