Como hacer chimeneas?



Respuestas:

Para que la chimenea tenga buen tiro y no te de problemas es mejor que compres un libro sobre como hacerlas, que no son caros, porque a unos 90 cms. de donde se situa el fuego hay que hacer como una especie de aleta de tiburon que le llaman la horca, es lo que hace que el viento que entra por arriba rebote en la horca y no te meta el humo dentro de casa. Para que funcione correctamente, es mas complicado de lo que parece. un saludo.
Hola,
Popularmente se entiende por el término chimenea al conjunto del recinto de combustión y evacuación de humos normalmente referidos al combustible madera.
En realidad el término chimenea se refiere al conducto de evacuación de gases cuyo objetivo es bien simple, conducir los gases que deseamos eliminar al exterior.

Estos gases pueden tener diferentes características tanto de temperatura como por su composición química que daría lugar a unas especificaciones diferentes. (chimeneas de ventilación en baños, chimeneas para caldera de combustible sólido, líquido o gaseoso, etc.)
La chimenea es, en cualquier caso la pieza clave para el buen funcionamiento del sistema. Pues sin ella no sería posible la combustión en las calderas o la habitabilidad de ciertos recintos.

El principio de la chimenéa es muy simple, se basa en la diferencia de presión entre la parte de acceso del aire y la salida del mismo junto a los gases que deseamos eliminar. Esta diferencia de presión es lo que se conoce como "tiro" y aquí radica el éxito en el diseño y construcción de una chimenea.
Así pues tenemos dos efectos importantes que se producen al utilizar una chimenea, por un lado la entrada de aire (en la combustión es fundamental para aportar oxígeno a la misma) y por otro la eliminación de gases que son venenosos, poco salubres o incómodos para el ser humano. Como escepción tendríamos las chimeneas generadoras de energía que a través del aire que mueven activan un generador eólico.

Bien, y ahondando en el diseño de la chimenea vamos a dar algunas claves interesantes para su correcto diseño. Por supuesto antes de abordar estas sugerencias es importante conocer todas las especificaciones que necesitamos cumpla la chimenea en cuestión.

1.- Un factor importante y primario es la altura de la misma que nos marcará una diferencia de presión estable (a mayor altura menor presión atmosférica) dándonos un caudal o volumen de aire de evacuación determinado.
Es importante, en este punto, tener en cuenta los casos particulares donde el punto inferior es más frío y/o posee mayor presión que el extremo superior de la chimenea, pus en estos casos particulares se podría originar una subpresión que nos diera lugar a una chimenea inversa con la entrada en la parte superior y salida en la inferior.
Dependiendo de su ubicación y función tendrá unas medidas mínimas en el exterior del edificio o zona en donde se coloque (es importante por ello consultar tanto la normativa urbanística como técnica referida al tipo de chimenea)

2.- Sistemas de aumento de esa presión para la obtención de un mayor caudal de aire movido. En principio tenemos tres tipos; los inherentes al propio gas desalojado tanto en temperatura como en presión, los sistemas forzados pasivos o que no necesitan intervención ni artificial ni humana como pueden ser las llamadas chimeneas solares o eólicas que utilizan al Sol y al viento para aumentar la presión interior de la chimenea o disminuir la presión del punto de salida (el efecto es el mismo - muy utilizadas tradicionalemente aunque actualmente existen sistemas de alta eficiencia muy recomendables), y por último los sistemas de ventilación forzada que mediante ventiladores, utilización de ambientes a sobrepresión u otros sistemas consiguen aumentar el caudal de aire a desalojar.

3.- Sistemas constructivos que mejoran o empeoran su funcionamiento. Como elemento fundamental en espacios en donde la diferencia de temperaturas es clave (esto sucede en gran parte de las chimeneas) la utilización de aislantes térmicos como de sistemas de inercia térmica mejoran considerablemente su funcionamiento. Así mismo la incorporación de un mayor recorrido y/o la incorporación de curvas e inclinaciones al sistema no son nada recomendables ya que disminuyen su eficacia debido al aumento del rozamiento y perdida de la temperatura lo que origina una disminución en la diferencia de presión y por ende del caudal de evacuación.

4.- En caso de la evacuación de gases nocivos o desagradables será importante conocer el régimen de vientos, corrientes de aire y condiciones climatológicas locales para evitar intoxicaciones o molestias producidas por los mismos. Esto se puede conseguir a través de varios sistemas; por el aumento de la altura de la chimenea, o buscando áreas con corrientes ascendentes (en las ciudades las fachadas de los edificios, sobre todo las de orientación mediodía, suelen ser unos grandes creadores de corrientes ascendentes – aunque recomendamos su estudio pormenorizado al poder anularse o invertirse las condiciones dependiendo de su entorno físico, horario y meteorológico) o incluso utilizando sistemas de filtrado y mejora del aire evacuado.

Como he dicho chimeneas hay de muchos tipos y soluciones más aun por eso es importante diseñar de forma particularizada a los requerimientos tanto técnicos, estéticos, económicos como de habitabilidad propios de cada uno de los casos.
Lo principal es que la boca del fogon tenga relacion con el pulmon que permite la salida del humo y por el plano inclinado no lo deja regresar, esto debe tener relacion tambien con la altura de la chimenea.

Contestar al poste del usuario, correccion del contenido de la garantia de EsQnA.com no.


preguntas y respuestas agregadas...