Anasakis - gusano del pescado?

Alguien me puede decir los riesgos verdaderos de este parasito? Me han dicho que es comun en sardinas, boquerones, palometa y muchos mas. A mi me dan asco los gusanos pero me encantan los boquerones en vinagre! Los de los chiringuitos son de fiar? Y los que venden ya preparado en los super? Salmon/trucha de piscifactoria lo tiene?

Respuestas:

te pongo algo mas cientifico =)

Ahhh y se llaman ANISAKIS


El anisakis simplex es un gusano (nematodo) que parasita a muchos pescados.
La parasitación del pescado que consumimos es muy frecuente, ya que afecta a
tasas superiores al 50%. El hombre puede ser huésped accidental de la larva del
anisakis, en cuyo caso padecerá la enfermedad (anisakiasis). Esto se ha asociado
directamente con la ingesta de pescado en estado crudo (salazón, ahumado, en
vinagre) o poco cocinado.

En España, el alto índice de consumo de pescado y la frecuencia con que se consume en esas condiciones justifica que el problema del anisakis se haya convertido en una cuestión de relevancia social de primera índole. En particular, se asocia a la toma de boquerón en vinagre, que es la forma más frecuente de consumo de pescado crudo en nuestra sociedad.

Los cuadros clínicos asociados al anisakis se dividen en dos grupos:

1. los que únicamente cursan con síntomas digestivos por la parasitación (anisakiasis)

2. otros en los que se desarrollan manifestaciones cutáneas o síntomas generales de una reacción alérgica

y si quieres ver fotos de estos animalitos =S, entra a: http://www.scaic.org/scaic/cda/nav_esp/0.
Por lo visto el gusanito este esta en muchos pescados y para matarlo basta con congelarlos antes de comerlos, es decir que si quieres boquerones en vinagre, puedes prepararlos y congelarlos o comprarlos congelarlos y luego aliñarlos, de esta forma te aseguras que se muere el bicho.
El peligro esta en el pescado crudo que no ha sido congelado previamente.
Yo no se exactamente lo que produce cuando te lo comes pero debe de ser mu chungo.
Este es un parásito que si lo ingieres vivo puede provocar dos reacciones; lo primero que te puede provocar es una gastroenteritis(diarrea, vómitos..) pero si ya has ingerido mas veces este parásito, puede conllevar a que tu cuerpo experimente una reacción alérgica, incluso aunque este muerto.
La mejor manera de matarlo, es o a altas temperaturas (cuando se cocina) ó congelando el pescado previamente, también dejarlo un tiempo en medio ácido como puede ser el vinagre puede matarlo.
1Saludo, espero que te sirva, por cierto es "anisakis"
hola

el anisakis es un gusano, parasito de cierto tipo de pescados. Las personas q lo han comido alguna vez quedan sensibilizadas, de forma q si lo vuelven a consumir pueden tener una reaccion alergica desde unas ronchas y granitos que pican hasta una insuficiencia respiratoria, un angioedema o un shock anafilactico (muy grave)

para evitarlo hay que comer los pescados muy bien cocinados (fritos, hervidos, cocidos, al vapor, a la plancha, al horno). El peligro esta en las recetas q usan pescados crudos o no cocinados con calor (ceviche, marinados, en vinagre.) Para evitar el riesgo de anisakis, hay que congelar durante 72 horas al menos el pescado en un congelador convencional domestico, luego lo descongelas y haces la receta que mas te guste.

En los bares etc es impredecible saber si el pescado tiene anisakis porque no informan si ha sido adecuadamente congelado

Contestar al poste del usuario, correccion del contenido de la garantia de EsQnA.com no.


preguntas y respuestas agregadas...